«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ecuador ha declarado la existencia de un conflicto armado interno

Cuando Rafael Correa legalizó a los Latin Kings en Ecuador y les equiparó con los Boy Scouts

El expresidente de Ecuador, Rafael Correa. Europa Press

El crimen organizado ha declarado la guerra al pueblo de Ecuador, cuyas fuerzas de seguridad han anunciado que en las últimas horas han sido asesinadas 10 personas, entre ellos dos policías, y han detenido a 70 individuos y han incautado ocho artefactos explosivos, 15 cócteles molotov, nueve armas de fuego y más de 300 cartuchos de munición.

Asimismo, han destacado que han sido confiscados seis vehículos y seis motocicletas, mientras que 17 presos fugados de prisión han sido detenidos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este martes un decreto en el que declara «la existencia de un conflicto armado interno» en el país debido a la actividad de grupos «narcoterroristas».

En el decreto, ordena a las Fuerzas Armadas «ejecutar operaciones militares» bajo el Derecho Internacional Humanitario con el objetivo de «neutralizar» a los grupos armados. En el texto se nombran a organizaciones y actores no estatales beligerantes como la banda delictiva Los Águilas, la pandilla de Los Lobos, los conocidos Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones o el cartel del narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Precisamente en las redes se ha viralizado una declaración del expresidente de Ecuador, Rafael Correa, recordando que dio personería jurídica a los Latin Kings y pudieron constituirse en corporación. «En su reglamento está no robar e incluso están en contra del aborto (…), me recuerdan mucho a los Boy Scouts», manifestó.

.
Fondo newsletter