«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN UN CONTEXTO SIN CANDIDATURAS OPOSITORAS

Cuba registra su abstención más alta en unas elecciones legislativas desde la llegada de la dictadura

Manifestantes durante una protesta contra la dictadura en Cuba. REUTERS
Manifestantes durante una protesta contra la dictadura en Cuba. REUTERS

La afluencia de electores en los comicios legislativos nacionales de Cuba ha derivado en su mayor nivel de abstención en unas elecciones a la Asamblea Nacional desde la llegada de la dictadura castrista, hace más de 60 años.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) ha anunciado este lunes que el domingo participaron más de 6,1 millones de electores, lo que equivale al 75,92 por ciento del censo total. Supone una drástica caída en relación al 85,65 por ciento registrado en marzo de 2018, cuando también se renovó la Asamblea Nacional.

Destacadas voces de la oposición habían llamado a no participar en las elecciones del domingo como gesto de repulsa a un sistema que no reconocen como democrático, si bien el régimen siempre ha evitado vincular la menor movilización con un aumento del respaldo a voces de la disidencia.

El sistema cubano, unipartidista, no deja margen para la incorporación de candidatos opositores entre los 470 nombres en liza, que aspiraban a otros tantos escaños en el Parlamento. Entre quienes repiten figuran el actual presidente, Miguel Díaz-Canel, y su predecesor, Raúl Castro.

El CEN ha confirmado que los 470 candidatos presentados han obtenido la validación correspondiente, que básicamente consiste en superar el 50 por ciento de votos válidos en las circunscripciones por las que se presentan.

TEMAS |
.
Fondo newsletter