«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y TILDA EL PROCESO DE NEGOCIACIÓN DE 'TODO MENOS FIABLE'

Duque reprocha las concesiones de Petro a la guerrilla: «No es una paz total, sino una paz fatal»

El expresidente de Colombia, Iván Duque. Europa Press

El expresidente de Colombia Iván Duque se mantiene como un firme detractor del proceso de ‘paz total lanzado por su sucesor, Gustavo Petro, y que implica una batería de negociaciones que tienen entre sus protagonistas a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), ya que considera que puede dar pie a la impunidad y que, cualquier pacto basado en «prebendas al criminal» es «de todo menos fiable».

Duque ve la paz como un objetivo «loable», siempre y cuando suponga «el triunfo del Estado de Derecho sobre el crimen». «La construcción de la paz dándole concesiones a los criminales no es una paz total, sino una paz fatal«, ha añadido, utilizando el término al que suele recurrir el actual jefe de Estado.

Para el expresidente colombiano, que descartó negociar durante su mandato con organizaciones como el ELN, cualquier proceso de acercamiento debe venir precedido del cese de las actividades criminales y de «un deseo claro de arrepentimiento», algo que considera no se ha producido, ni siquiera durante los contactos iniciados en el Gobierno de Juan Manuel Santos, bajo cuyo mando se cerró el acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Una paz basada en «prebendas al criminal» es «de todo menos fiable», en palabras de Duque, que en una entrevista a Europa Press ha estimado que el proceso de diálogo con las FARC no supuso la desaparición de la guerrilla, sino una división en la que había parte integrada en política, parte en Venezuela y un tercer grupo dedicado íntegramente al narcotráfico.

En este sentido, ha señalado que procesos «cimentados en la impunidad» lo que hacen es «generar nuevas violencias», un mensaje que ya le habría transmitido en 2018 al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita oficial a Colombia en la que este último ofreció España como sede de unos posibles diálogos con el ELN.

.
Fondo newsletter