Ecuador atraviesa un momento clave en su historia democrática. Este domingo se celebran elecciones anticipadas. Luego del triunfo de Javier Milei en Argentina, Ecuador podría ser el próximo en derrotar al llamado «Socialismo del siglo XXI».
Aunque el presidente Guillermo Lasso siempre dejó en claro que no era de izquierda ni derecha, mediáticamente ha sido posicionado como tal («derechita cobarde»). Así como Macri en Argentina o Piñera en Chile. dos mandatarios que cedieron terreno en materia social y finalmente entregaron el país a la izquierda más extrema. De igual manera en Ecuador, por querer quedar bien con todos, Lasso dio la espalda a sus aliados naturales y terminó con la popularidad más baja de la región, incluso peor que la exhibida por el dictador venezolano. Nicolás Maduro.
Aunque no es un dato menor el ataque sistemático que sufrió el mandatario actual, siendo Ecuador el primer país que padeció las «brisas bolivarianas» y luego sus coletazos en 2022, Lasso no supo ser el líder fuerte que necesitaba el país. Entregó el poder por medio de una herramienta constitucional conocida como «muerte cruzada»; todo ello en medio de un juicio político en su contra. Por eso no va a terminar su mandato y los ecuatorianos deberán elegir quién será su próximo presidente un año y medio antes de lo previsto.
¿Qué se vota?
Los ecuatorianos votarán por el siguiente mandatario que gobernará apenas 18 meses. Además, sufragarán a favor de legisladores nacionales y provinciales. Por último, decidirán sobre temas ambientales respecto a la extracción minera y petrolera. Actores (literalmente) internacionales se han manifestado sobre la agenda ambientalista.
Desde Leonardo DiCaprio hasta Mark Ruffalo, que se ha manifestado frontalmente a favor de una agenda de extrema izquierda, haciendo propaganda a favor de Lula da Silva. Están abogando por la respuesta «sí» respecto a la preservación bajo tierra del petróleo de la reserva ecológica Yasuní en la selva amazónica. No toman en consideración cómo los abogados ambientalistas disuaden educar a los indígenas de la zona. El caso más destacado es el de un exjuez de la Corte Constitucional, conocido por su activismo judicial.
A la par está la opción «no», que permitiría producir 1.200 millones de dólares anuales, 1.900 millones en inversiones, 200 millones en empleos, mientras el retiro de la plataforma le costaría a los ecuatorianos más de 400 millones de dólares. Y tendría que retirarse en un plazo de 12 meses, considerando que el próximo mandatario gobernaría apenas 18 meses.
Lo más preocupante es que retirar la plataforma llevaría a evacuar las fuerzas militares, lo cual le daría vía libre al crimen organizado. Esto lo detalla la abogada ambiental Inés Manzano, quien detalla que se puede hacer una transición pero que debe ser paulatina, no abrupta, y siempre priorizando el bienestar de los ecuatorianos, no en su detrimento económico.
¿Quiénes son los candidatos?
Lo que plantean las encuestas habla de un margen cada vez más estrecho entre los aspirantes a ocupar el Palacio de Carondelet. Aunque corre como favorito, el binomio del «Socialismo del siglo XXI» —protagonizado por Luisa González para presidente y Andrés Arauz vicepresidente— con pocas probabilidades se impondrá en una sola vuelta.
Tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, ambos han bajado en todos los sondeos. Incluso han sido recibidos en varias localidades —sobre todo de la parte andina— con gritos que les señalan como «asesinos». Aunque aún es incierto quien mató al excandidato presidencial, la Policía de Colombia dijo que los teléfonos de los detenidos albergaban conversaciones con tres políticos ecuatorianos. Sin embargo, todavía no se han revelado sus nombres.
Asimismo, el debate presidencial golpeó a la candidata presidencial correísta. En primer lugar, molestó que se enfocó más en el pasado que en presente o el futuro. Se centró en lo mucho que ya hizo su corriente ideológica,más que en propuestas. Además, se concentró en destacar la importancia de que el nuevo Gobierno haga una refinería en Ecuador. Aunque su partido no logró hacerlo luego de una década en el poder, ella aspira a concretarlo en cuestión de meses.
Luego del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio se movió el tablero electoral. Aunque el excandidato ocupaba el cuarto lugar en las encuestas, su sucesor, Christian Zurita, ha ascendido en los sondeos mediante el lema «la patria o la mafia», y la afirmación de que él constituye la alternativa al retorno del socialismo.
No obstante, salió a la luz un vídeo donde el candidato anuncia que, como idea de Villavicencio, una opción para desarticular las redes del crimen organizado podría entregar 10.000 dólares a cada delincuente cambio de deponer las armas. Tanto Zurita como Villavicencio se destacaron como periodistas e investigadores contra la corrupción del socialismo, tanto dentro como fuera de Ecuador. Sin embargo, entre sus filas hay integrantes de lo que fue Ruptura 25, un movimiento que surge de activistas correístas, de la variante progresista, que terminaron desvinculados del entorno de poder del expresidente izquierdista.
Por otra parte, no es un dato menor que tres de los candidatos más destacados de la nación sudamericana son graduados en Harvard: Jan Topic, Otto Sonnenholzner y Daniel Noboa. Sus nombres aparecen en las encuestas como posibles contendientes para la segunda vuelta electoral.
Sonnenholzner, por cierto, es firmante de la Carta de Madrid. Ya fue vicepresidente de Ecuador. Y, de acuerdo a Familia Ecuador, es el candidato que más se alinea con valores familiares. Asimismo, ya fue vicepresidente de la nación bajo la administración de Lenín Moreno. Es el único candidato con trayectoria, lo cual le agrega estabilidad a su candidatura en medio de un momento de paz. Pese a ello, haber sido vicepresidente de un correísta le juega en contra en algunos ámbitos. Aunque no es un dato menor que Moreno terminó adversando férreamente a Correa.
En contraparte, está el candidato del Partido Social Cristiano, la formación que derrotó a la guerrilla en los años 80 y 90. Jan Topic se destacó en conflictos armados en Ucrania, Siria y el continente africano. Ese perfil de hombre rudo se potenció luego de la muerte de Villavicencio, ya que él asegura saber más en materia de seguridad. Sin embargo, su familia está involucrada en una serie de convenios en telecomunicaciones durante el periodo correísta, lo que ha sido duramente cuestionado por sus opositores.
Luego está Daniel Noboa, hijo de uno de los hombres más ricos del Ecuador y varias veces candidato a la presidencia. Después del debate presidencial, se posicionó por su manejo de datos y un plan para llevarlo a cabo. Ha sido quien más ofreció la descentralización.
Finalmente, hay dos aspirantes más. Xavier Hervas, que en la anterior carrera presidencial quedó en cuarto lugar y Bolívar Armijos, cuyos negociados lo vinculan al correísmo. Ambos están muy por detrás de los demás candidatos. Aunque los resultados preliminares son inciertos, lo que sí se puede estimar es que habrá segunda vuelta.