«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Este individuo es considerado una amenaza y un riesgo'

Ecuador deporta a Colombia a alias ‘El Alacrán’, cabecilla del cártel del Norte del Valle

Henry Loaiza Montoya, alias 'El Alacrán'. Twitter

El Ministerio del Interior de Ecuador ha informado este viernes de que ha deportado a Colombia a Henry Loaiza Montoya, alias ‘El Alacrán’, supuesto cabecilla del cártel colombiano del Norte del Valle después de ser detenido en la víspera en Guayaquil.

«Este individuo es considerado una amenaza y un riesgo para la seguridad interna del país. Según el intercambio de información, es un sujeto de alto valor para las autoridades colombianas, con una alerta roja de Interpol», ha indicado en un comunicado.

Loaiza, hijo de Henry Loaiza Ceballos, uno de los capos del cártel -se hacía llamar ‘El Alacrán’ por ser el mismo alias de su padre- es buscado por la Agencia Antidroga estadounidense, la DEA, y será extraditado a Estados Unidos desde Colombia para ser juzgado por estar vinculado al tráfico de drogas.

‘El Alacrán’, quien operaba en las provincias ecuatorianas de Esmeraldas y Manabí, también tenía contacto con la pandilla ecuatoriana ‘Los Tiguerones’ y con el grupo armado Oliver Sinisterra en Tumaco, en el departamento colombiano de Nariño.

Según ha indicado una fuente de la Policía al diario colombiano ‘El Tiempo’, estaba a cargo de una red que envió hasta cuatro toneladas de clorhidrato de cocaína mensuales a través de los puertos de Tumaco y Esmeraldas, se realizó hasta siete cirugías plásticas para cambiar su fisionomía.

.
Fondo newsletter