Las protestas en Ecuador de los grupos indigenistas en rechazo a las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso han dejado pérdidas por unos 20 millones de dólares (unos 19 millones de euros) y podrían poner en peligro la reactivación económica del país si continúan los bloqueos de carreteras, dijo el jueves el Gobierno.
Grupos de indígenas iniciaron el lunes una protesta extendida con bloqueo de carreteras en la sierra y amazonía del país, exigiendo que congele los precios de la gasolina, detenga más proyectos petroleros y mineros y extienda los plazos para que los pequeños agricultores paguen sus deudas con los bancos.
Las protestas se tornaron violentas, con policías capturados, patrulleros quemados y ataques contra la infraestructura petrolera y la floricultura del país, según las autoridades; mientras grupos indígenas denunciaban violencia por parte de la policía.
«En el país las pérdidas llegan a unos 20 millones de dólares, sobre todo en el tema comercial», dijo el ministro de Producción y Comercio Exterior, Julio José Prado, a un canal local, y agregó que los productores de flores y el turismo están siendo los más afectados.
«Es increíble que después de haber salido de la peor crisis productiva de la historia del Ecuador (…) tengamos que ahora estar paralizados», añadió. Los bloqueos de carreteras se han registrado en zonas de fincas florícolas. Prado dijo que la afectación para el sector exportador representa tres millones de dólares al día.
La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores de Ecuador dijo en Twitter que unos 60 camiones esperaban transitar y han denunciado ataques a su personal e infraestructura.
Los dos mayores mercados de Quito amanecieron el jueves cerrados en medio de las protestas, donde la Policía dijo que había desalojado a grupos de manifestantes.
Lasso ordenó a las autoridades de cada provincia realizar operativos y aplicar mecanismos para el control de precios, a fin de evitar la especulación. El Gobierno dijo que está abierto al diálogo, pero no cederá ante grupos de violentos, mientras que el líder de la CONAIE, Leonidas Iza, ha dicho que la protesta continuará hasta que el gobierno atienda sus pedidos.
Iza obtuvo su libertad la noche del martes tras permanecer casi 24 horas preso acusado de paralizar un servicio público.