El director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, ha afirmado que Estados Unidos está dispuesto a levantar las sanciones impuestas a Venezuela, siempre y cuando haya «pasos concretos» por la otra parte.
«Nosotros estamos 100% en apoyo a un diálogo que sea liderado por los venezolanos, no uno donde Estados Unidos imponga condiciones. La política nuestra es clara, estamos totalmente dispuestos a levantar la presión de sanciones, pero en base a pasos concretos», ha explicado González en una entrevista con la cadena Voice of America.
González ha destacado además la importancia de avanzar en el diálogo «genuino» entre el Gobierno y la oposición y de que sean los propios venezolanos los que lideren este proceso, y no otros países.
En cualquier caso, González ha subrayado que Estados Unidos sigue reconociendo al dirigente opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela pese a que otros países del continente no están de acuerdo. «Lo respetamos, pero hay un consenso en un diálogo, respeto a los derechos humanos», ha argumentado.
Las delegaciones del Gobierno y la oposición explicaron en mayo su disposición a reanudar el diálogo político iniciado en México tras el relajamiento de algunas de las sanciones de Washington.