El Canal de Panamá mantendrá durante un año más las restricciones a los buques que transitan por su ruta, debido a la precariedad en el suministro de agua para su correcto funcionamiento; un problema generado por la escasez de lluvias en la zona durante los últimos meses.
«Hoy en día estamos viendo por un periodo de un año, a menos que en el mes de septiembre, octubre y noviembre caigan grandes lluvias en la cuenca hidrográfica del Canal y llene los lagos», apuntó en una entrevista con AFP la sub-adminstradora del Canal, Ilya Espino.
De acuerdo a las autoridades la idea de esta notificación es que quienes pretenden transportar mercancías a través de este punto puedan tomar previsiones con suficiente tiempo. Se estima que cerca del seis por ciento del comercio mundial atraviesa habitualmente el Canal, siendo una ruta habitualmente utilizada por Estados Unidos, China y Japón.
El Canal de Panamá se extiende por cerca de 80 kilómetros, siendo un punto clave para conectar el Océano Pacífico con el Mar Caribe.
En su ritmo habitual de trabajo podía dar paso diario a unas 40 embarcaciones, pero actualmente dicha capacidad se ha reducido a 32, generándose largas filas de buques que pretenden cruzarlo.