El Consejo para la Transición Democrática en Cuba (CTDC), una reconocida coalición opositora, ha llamado el lunes al «desmantelamiento del autoritarismo, militarismo, del populismo y de la polarización» en la isla, Nicaragua y Venezuela, justo en una semana crucial para el país sudamericano, en donde se espera que el próximo viernes inicie un nuevo período presidencial.
El ente se ha posicionado a favor del opositor Edmundo González, señalando que está atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela, en donde González «debe ser investido legítimamente» como presidente del país.
El CTDC también ha llamado en un comunicado a otros países de la región a trabajar unidos por la promoción de la democracia en Iberoamérica, «sin importar las afinidades e identidades ideológicas».
Edmundo González ha expresado su deseo de volver a Venezuela para asumir la presidencia del país este 10 de enero, tras haber reivindicado su victoria en las pasadas elecciones presidenciales de julio.