Guillermo Fariñas, disidente cubano que recibió el premio Sájarov del Parlamento Europeo en 2010 y es firmante de la Carta de Madrid, ha iniciado una nueva huelga de hambre luego de ser detenido recientemente por el régimen de Miguel Díaz-Canel en el aeropuerto de la ciudad de Santa Clara.
Fariñas, quien además es líder de la organización Frente Antitotalitario Unido (Fantu) y ha encabezado otras 27 iniciativas de este tipo, ha exigido al régimen comunista la liberación de todos los presos políticos que actualmente tiene en su poder, además del desmontaje del tratado que rige la cooperación que tiene la Unión Europea con la dictadura desde 2017.
El líder opositor ha pedido adicionalmente a la Organización de Estados Americanos (OEA) que aplique la Carta Democrática al país caribeño.
Finalmente, Fariñas ha dejado en claro que mantendrá su protesta “hasta que sean retirados todos los efectivos militaresy sus equipos de espionaje radicados actualmente en Cuba, pertenecientes a la República Popular China y a la Federación de Rusia».