«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE DESCONOCE LA AGENDA CONCRETA QUE ABORDARÁN

El Gobierno de Colombia y el ELN dan pie en México a un quinto ciclo de diálogos

Integrantes del ELN. Twitter

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional han iniciado este lunes un quinto ciclo de diálogo en México en el marco del plan de paz total anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, para negociar con los diferentes grupos terroristas del país.

«México reitera su permanente compromiso con la solución pacífica de las controversias y con la promoción de la paz y la seguridad en América Latina, así como su respaldo firme e inequívoco al proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y el ELN«, ha indicado en un comunicado el Ministerio de Exteriores mexicano.

En este sentido, ha sentenciado que esperan que tanto la disposición de ambas partes como el apoyo de la comunidad internacional permita que esta nueva ronda de negociaciones «abra vías para alcanzar una solución definitiva y duradera del conflicto».

Las partes han mantenido varias reuniones en Ciudad de México desde el pasado jueves 30 de noviembre, cuando tenía que haberse hecho oficial el inicio del proceso. Por el momento, se desconoce qué temas hay sobre la mesa, si bien se espera que se discutan los secuestros llevados a cabo por el ELN.

De hecho, este quinto ciclo de diálogo entre las partes, que originalmente estaba programado para principios de noviembre, tuvo que ser aplazado en dos ocasiones, la última a causa del secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz.

El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022 las conversaciones como parte del plan de paz total anunciado por Petro, logrando en un primer momento ciertos alivios humanitarios en algunas de las regiones más golpeadas por el conflicto armado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter