«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Ya causaron destrozos en el país en 2019

Lasso, bajo el asedio del grupo indigenista de Leonidas Iza

Una manifestación de la CONAIE en Ecuador. Europa Press

El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Leonidas Iza, ha recalcado que la movilización que empieza este lunes es «nacional e indefinida» y no busca el diálogo con el Ejecutivo ecuatoriano, mientras que el presidente, Guillermo Lasso, dice que las protestas buscan «desestabilizar» el país.

Iza ha dicho que buscan el cumplimiento de diez puntos por los cuales se movilizarán, entre los que se encuentran la reducción de los precios del diésel, así como una moratoria de deudas por un tiempo menor a un año, según ha recogido el diario ‘El Comercio’.

«No es una movilización para que los dirigentes vayan a una mesa (de diálogo). La CONAIE ha hecho conocer cuáles son sus diez pedidos», ha indicado, puntualizando que las protestas están concentradas en distintos territorios, aunque se espera que puedan llegar a Quito, tal y como ha informado el diario ‘El Universo’.

Iza se ha caracterizado por ser uno de los promotores y defensores de las violentas revueltas que azotaron al Ecuador en 2019, que causaron enormes pérdidas económicas y la interrupción de servicios públicos. Se ha hecho célebre por pregonar su visión radical indigenista bajo la premisa del “comunismo indoamericano o barbarie”.

Por su parte, el presidente del país, Guillermo Lasso, ha compartido en su perfil oficial de Twitter un discurso en el que ha hecho un llamamiento a los manifestantes, «grupos políticos que buscan desestabilizar» al país, para que desactiven las movilizaciones.

«Todos nos hacemos daño con una protesta violenta», ha sentenciado el mandatario ecuatoriano, agregando que «se pone en riesgo la vida de los ecuatorianos» por la paralización del transporte, especialmente de las carreteras.

Lasso ha indicado que, en el marco de la pandemia, cuando el país está en la senda de la recuperación, la nación no puede permitirse unas protestas que interrumpen los servicios públicos. De esta manera, ha apuntado que es necesario estar unidos para luchar contra «la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado».

.
Fondo newsletter