«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TRAS EL FIN DEL PARO NACIONAL

El Gobierno de Lasso se reúne con los grupos indigenistas

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso. Europa Press

Miembros del Gobierno de Ecuador y de varias organizaciones indigenistas del país han iniciado este jueves su primer encuentro para definir la ‘hoja de ruta’ mediante la cual se cumplan los acuerdos que dieron fin a las revueltas de este mes, que se prolongaron durante más de dos semanas y dejaron al menos seis fallecidos.

A la cita, organizada en la sede de la Conferencia Episcopal de Ecuador, han acudido el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, junto a una delegación por parte del oficialismo, mientras que por parte de los indígenas ha estado presente el líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Leonidas Iza; el de la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (FENOCIN), Gary Espinoza; y el del Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE), Eustaquio Tuala.

Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Cabrera, ha acogido el encuentro y ha hecho las veces de «garante» de los acuerdos que se alcancen en la cita, según recoge el diario ecuatoriano ‘El Universo’.

La puesta en marcha de esta mesa de diálogo responde a uno de los principales puntos del acuerdo que puso fin a finales de junio a unas protestas que se prolongaron por 18 días.

Al término de la primera reunión se ha dado a conocer que ambas partes han acordado la puesta en marcha de diez mesas de diálogo temáticas centradas, entre otros asuntos, en los subsidios, la banca, el empleo y los derechos laborales, la energía, el control de precios, la seguridad o la educación.

.
Fondo newsletter