«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LAS RETOMARÁN EN ENERO EN MÉXICO

El Gobierno de Petro y el ELN culminan la primera ronda de sus negociaciones

Negociaciones entre el Gobierno de Petro y el ELN en Caracas. Twitter

Los representantes del Gobierno de Colombia y los de la guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han culminado este lunes en Caracas, Venezuela, la primera ronda de conversaciones para alcanzar un acuerdo de paz y se han emplazado a una segunda sesión en territorio de México.

Las partes han lanzado un comunicado conjunto en el que han confirmado que la próxima ronda de conversaciones se celebrará en tierras mexicanas, si bien no han detallado la fecha en la que se llevarán a cabo.

Por otro lado, cuestionado sobre si el ELN implementará una posible «tregua navideña», el segundo comandante de la guerrilla, ‘Pablo Beltrán’, ha manifestado que si bien se contempla esta posibilidad, a día de hoy es complicado que se produzca.

‘Pablo Beltrán’ ha incidido en que en anteriores ocasiones cuando se ha firmado esta tregua, la Fuerza Pública de Colombia la ha aprovechado para aumentar su ventaja militar, con lo que ha pedido que esta posible tregua sea bilateral.

Más allá del fracaso en lo que a un alto el fuego se refiere, Gobierno y ELN sí que han confirmado la liberación de una veintena de personas -civiles y agentes de la Fuerza Pública– bajo custodia de la guerrilla.

.
Fondo newsletter