Las delegaciones del Gobierno de Colombia y de la guerrilla terrorista del Ejército de Liberación Nacional (ELN) han iniciado este lunes el cuarto ciclo de negociaciones de «paz» en Caracas, Venezuela, enfocado en la población civil afectada por el conflicto.
El representante de la delegación del Gobierno colombiano, Otty Patiño, ha subrayado que durante este cuarto ciclo, que se prolongará hasta el 4 de septiembre, las partes empezarán «a escuchar en vivo y en directo las voces de las víctimas».
Por su parte, el representante de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, ha asegurado que hay una convicción para lograr una solución política al conflicto, por lo que ha instado a seguir trabajando para que haya «más confianza de la sociedad colombiana» en el proceso, ha recogido Radio Caracol.
El Gobierno y la guerrilla retomaron en noviembre de 2022 las conversaciones como parte del plan de «paz total» anunciado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro.
Ya en febrero de 2023 y después de que el ELN desmintiera que se hubiera alcanzado un alto el fuego bilateral, el segundo ciclo se celebró en Ciudad de México, en donde el Gobierno aceptó reconocer a la guerrilla como «organización armada rebelde» y se lograron «avances» de cara a la tan ansiada tregua.
Finalmente, tras una ampliación del tercer período de diálogo, el pasado 15 de julio se dieron a conocer nueve documentos pactados entre las partes, que incluyen el de Rol de la Mesa de Diálogos de Paz en el cumplimiento del Acuerdo del cese al fuego bilateral, el de Protocolo complementario al mandato del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para el cese al fuego y el de Rol de la Iglesia católica en el mecanismo de monitoreo y verificación.