«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Y Podemos sale en tromba a defender a la vicepresidenta argentina

El Grupo de Puebla alienta a Kirchner y tilda de «ajusticiamiento político» su condena por corrupción

II encuentro del Grupo de Puebla. Twitter

El Grupo de Puebla, la red izquierdista que busca desestabilizar las democracias y el Estado de Derecho en los países de la Iberosfera, se ha manifestado tras la condena de un tribunal argentino a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco del «caso Vialidad».

La red, que también protegió al presidente electo de Brasil, Lula da Silva, y al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, cuando fueron condenados por corrupción ha señalado que «cuando se meten las manos en la Justicia se destruye la democracia». «Lo que está pasando con Cristina Fernández es un juicio político orquestado por la derecha con operadores de la justicia y medios de comunicación para sacarla del debate democrático», ha escrito en Twitter.

En su página web, el Grupo de Puebla ha compartido una carta abierta a los jueces argentino del exjuez español condenado por prevaricación Baltasar Garzón, en la que –en la misma línea que la red– señala que el juicio «ha sido un ajusticiamiento político». «El daño producido con este proceso a la democracia es apenas reparable (…). Las campañas orquestadas (…) en su contra han hecho que el proceso en sí mismo sea injusto y tan lleno de irregularidades que es imposible encontrar en los anales de la historia procesal reciente un cúmulo más elevado de errores (…) o de ilícitos penales», añade Garzón.

También afirma el exjuez, aliado de todos los gobiernos y de todos los regímenes izquierdistas de la Iberosfera, que en el «caso Vialidad» todo «ha estado ‘preordenado’ para acabar política y personalmente» con Kirchner. «¿Entonces qué se gana con una condena? Nada (…). ¿Y qué se pierde? Todo. Y, en especial, la propia credibilidad de la Justicia», manifiesta.

Podemos sale en tromba a defender a Kirchner

En España, Podemos ha salido en tromba a defender a Kirchner tras la sentencia de una trama en la que también ha sido condenado a seis años de cárcel el empresario Lázaro Báez, cuya empresa, Austral Construcciones, recibió el medio centenar de proyectos que han sido investigados.

Así, la líder de la formación y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha señalado que se trata de un juicio «político» armado por «la derecha y algunos jueces corruptos», y que la condena es «un absoluto e intolerable atropello a la democracia».

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha manifestado que «la guerra judicial y mediática es la herramienta de los poderosos para frenar los avances democráticos». «Buscan disciplinar a millones destruyendo a una. No les saldrá bien, somos mas», ha escrito. «Una justicia golpista. Lo hicieron con Lula. Ahora con Kirchner. Lawfare», ha lanzado el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique.

Fondo newsletter