«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'No, bajo ningún concepto'

El hermano de la presidente Dina Boluarte no se acogerá a la figura de colaborador especial tras entregarse a la Justicia

Nicanor Boluarte, el hermano de la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

Nicanor Boluarte, hermano preso de la presidenta peruana, Dina Boluarte, no se acogerá a la figura de colaborador especial, ha dicho su abogado, pues de hacerlo estaría asumiendo los cargos por tráfico de influencias y organización criminal en una supuesta trama para designar autoridades y funcionarios de manera irregular.

«No, bajo ningún concepto», ha respondido el abogado Luis Vivanco cuando se le ha preguntado por esta cuestión. «La colaboración supone que uno acepta cargos y, en este caso concreto, mi patrocinado no tiene ningún cargo que aceptar», ha zanjado, según recoge la emisora RPP.

Vivanco ha asegurado que Boluarte ha sido víctima de una detención «arbitraria» e «ilegal» y ha defendido que pueda desarrollarse la causa contra él en libertad, pues existe el arraigo familiar suficiente para evitar una posible huída.

«Para poder justificar que una persona se vaya presa mientras todavía la están investigando, tiene que haber elementos que hagan suponer que se va a fugar o va a obstaculizar la investigación. En este caso, Nicanor tiene casa, esposa, familia, trabajo», ha dicho el abogado del hermano de la presidenta peruana.

Por otro lado, Vivanco ha adelantado que recurrirán la detención preliminar y ha contado que no ha habido comunicación alguna entre hermanos. La incomunicación es una característica de esta medida (…) Entiendo que siendo un familiar cercano tiene que haber un nivel de preocupación, pero no hay comunicación», ha dicho.

.
Fondo newsletter