«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE REQUIEREN DOS TERCIOS DEL PARLAMENTO PARA CENSURAR AL MANDATARIO

El Legislativo de Ecuador lleva a una fase definitiva el proceso que llevaría a Lasso a ser enjuiciado

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. Europa Press

Un eventual juicio político al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha entrado en su fase definitiva en la Asamblea Nacional. El Legislativo del país sudamericano ha conocido oficialmente la solicitud a través de su Comisión de Fiscalización y ahora tendrá diez días para recibir pruebas en contra del mandatario, otros diez para evaluarlas y otro lapso similar para emitir un informe al respecto que servirá como una recomendación para juzgar o no al jefe de Estado.

Al final el proceso de juicio se haría en todo caso por el delito de malversación, tal y como ya había admitido la Corte Constitucional de Ecuador la semana pasada. La decisión fue tomada por el voto afirmativo de los nueve integrantes de la Comisión de Fiscalización.

Con base en el informe que se emita luego del paso de este tiempo, el presidente del Legislativo, Virgilio Sequicela, deberá convocar al pleno de la Cámara para producir la discusión final en la que se determinará si Lasso será enjuiciado o no, necesitándose dos tercios del cuórum parlamentario (92 votos afirmativos) para dar paso a su censura.

Ya la semana pasada el jefe de Estado de Ecuador afirmó que es inocente de los delitos por los que ha sido señalado, al mismo tiempo que sentenció que el proceso “huele muy mal”.

.
Fondo newsletter