El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, se ha reunido este miércoles en Nicaragua con Daniel Ortega, en un encuentro que se enmarca en la visita del ruso a varios países hispanoamericanos esta semana.
Tras aterrizar en Nicaragua, Lavrov se ha reunido con su homólogo en el país, el ministro Denis Moncada, a quien ha calificado de »compañero y amigo» y ha invitado a visitar Rusia, como ya ha hecho con los ministros de Brasil y Venezuela durante su visita a estos países en los días previos.
Durante esta rueda de prensa también han informado del hermanamiento entre la ciudad nicaragüense de Granada y la rusa Yalta, como símbolo de estas relaciones reforzadas, recordando además que Rusia planea organizar una conferencia interparlamentaria entre Latinoamérica y Rusia, a la que Nicaragua ha confirmado su asistencia y participación.
Más tarde, Lavrov ha mantenido una reunión con el mandatario nicaragüense, que este último ha aprovechado para criticar las sanciones estadounidenses sobre su país: »Ya tenemos centenares de compañeros funcionarios sancionados, pero ya eso no provoca ningún temor ni ninguna preocupación a los compañeros sancionados».
En respuesta, en declaraciones recogidas por el diario nicaragüense ‘La Prensa’, Lavrov ha afirmado que »Rusia piensa que eso (las sanciones) es un reconocimiento de los avances en la protección de los intereses del pueblo».
La próxima parada de Lavrov en su gira latinoamericana es Cuba, a donde ha viajado en la noche del miércoles al jueves y desde donde volverá este viernes a Rusia.