El Papa Francisco publicó el lunes una carta dirigida a los católicos de Nicaragua, asediados durante los últimos meses por las «dificultades, las incertidumbres y las privaciones» causadas por el régimen dictatorial de Daniel Ortega.
«Queridos hermanos y hermanas en Cristo de la amada Iglesia en Nicaragua: Desde hace tiempo deseaba escribirles una carta pastoral para reiterar, una vez más, el cariño que profeso al pueblo nicaragüense«, indica la misiva de Francisco.
El sumo pontífice ha remarcado así su cercanía con los católicos del país centroamericano. «Estoy con ustedes, especialmente en estos días que están realizando la Novena de la Inmaculada Concepción», ha dicho.
Luego de las protestas opositoras de abril de 2018, el régimen de Ortega ha desatado una escalada contra la Iglesia Católica en la nación hispanoamericana. Se estima que desde entonces unos 245 religiosos han sido encarcelados o directamente expulsados del país.
Un reporte actualizado indica que al menos 12 sacerdotes católicos siguen detenidos en Nicaragua.
«No se olviden de la Providencia amorosa del Señor, que nos acompaña y es la única guía segura. Precisamente en los momentos más difíciles, donde humanamente se vuelve imposible poder entender lo que Dios quiere de nosotros, estamos llamados a no dudar de su cuidado y misericordia», indica además la comunicación de Francisco.
«Tengan la certeza de que la fe y la esperanza realizan milagros. Miremos a la Virgen Inmaculada, ella es el testimonio luminoso de esa confianza», expresó también la máxima autoridad de la Iglesia Católica.