«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
PARA QUE EL PESO 'RECUPERE SU VALOR REAL'

El régimen cubano admite que dolarizará parcialmente su economía

Bandera de Cuba. Europa Press

El régimen cubano, a través del primer ministro Manuel Marrero, ha admitido el miércoles que la isla caribeña se prepara para implementar un programa de dolarización parcial de su economía, con miras a que la moneda local (el peso) «recupere su valor real».

El ministro ha criticado que en la economía del país hispanoamericano circulen cerca de 2.000 millones de dólares de manera informal, en un contexto en el que el Estado cubano ha visto seriamente disminuida su capacidad de acceder a dólares desde hace al menos cuatro años, cuando la pandemia del Covid-19 golpeó al sector turístico.

En ese sentido ha anunciado que se impondrán restricciones a los particulares para fijar precios en dólares, aplicando una excepción a aerolíneas y empresas extranjeras que hacen vida en la isla; y al mismo tiempo se oficializará el cobro en dólares en los negocios turísticos del Estado, buscando así captar más divisas, de acuerdo a información divulgada por la agencia EFE.

El funcionario ha recalcado que la isla, que afronta su enésima crisis económica desde que está en el poder el régimen castrista, se encuentra en una situación de «economía de guerra» y, por tanto, las medidas a implementar buscan «restituir el orden y la disciplina».  

TEMAS |
Fondo newsletter