«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Y ABRE PASO A UN PROCESO QUE DURARÁ 230 DÍAS

El régimen de Arce aprueba el reglamento para las elecciones judiciales en Bolivia

El presidente de Bolivia, Luis Arce. Europa Press

El presidente de Bolivia, Luis Arce, ha promulgado este martes la ley para las elecciones judiciales en el país, que ha sido aprobada en la Asamblea Legislativa, y cuya demora ha causado tensiones políticas y manifestaciones por parte de la sociedad civil.

«Hoy en Casa Grande del Pueblo promulgamos la Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales 2024. El único camino que viabiliza y tranquiliza a todos los bolivianos es volver a la constitucionalidad y la constitucionalidad nos dice que el único camino son las elecciones judiciales, no hay más camino», ha declarado.

Esta medida abre el paso a la convocatoria y preselección de candidatos judiciales, en un proceso que debe culminar en un plazo máximo de 230 días con nuevos jueces. Tras haber sido promulgada, la ley vuelve al Poder Legislativo, donde se realizará la elección de las nuevas autoridades judiciales.

Arce ha remarcado que «los bloqueos (en las carreteras por parte de simpatizantes del expresidente Evo Morales) fueron innecesarios, pero el pueblo es sabio y el pueblo dará su veredicto, mañana»: «No por culpa de la ambición de unos cuantos se tiene que castigar a la economía de un país», ha manifestado, en referencia a protestas que ha dejado ocho muertos y pérdidas que rondan los mil millones de dólares estadounidenses (930 millones de euros).

.
Fondo newsletter