El dictador Daniel Ortega ha forzado la salida de Nicaragua de al menos 275 periodistas desde la crisis política desatada en abril en 2018, cuando miles de nicaragüenses salieron a las calles a protestar y el régimen estuvo a punto de colapsar.
Los datos fueron ofrecidos el martes por la oenegé Fundación por la Libertad de Expresión y Democracia (FLED), forman parte del informe ‘Estado de la libertad de expresión, prensa y derechos digitales en Nicaragua’ en el marco del Cuarto Ciclo de Evaluación del Examen Periódico Universal (EPU) sobre la situación en el país centroamericano, celebrado en Ginebra.
En este sentido el periodista y directivo de la FLED, Guillermo Medrano, dijo que Nicaragua «atraviesa una de sus peores crisis de violaciones a derechos humanos» en la historia, en un contexto en el que «el Estado, a través de sus instituciones, han desatado una feroz represión en la que incluye como víctimas a periodistas y comunicadores».
Dicho informe también enfatiza el hecho de que desde abril de 2018 se han producido en la nación hispanoamericana 1.775 agresiones contra la prensa, de las cuales 1.386 han sido dirigidas a personas y 389 contra empresas o espacios informativos.