«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Una de sus principales promesas de campaña…

El Senado de Colombia pone freno a la drástica reforma de salud propuesta por Gustavo Petro

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El Senado de Colombia rechazó el miércoles la reforma del sistema sanitario propuesta por el Gobierno de Gustavo Petro, con lo que el Ejecutivo izquierdista ve así frustrada por el momento una de sus principales propuestas de campaña.

En la votación de la comisión de la Cámara Alta encargada del asunto, una mayoría de nueve senadores decidió archivar la propuesta del oficialismo, que sólo terminó siendo apoyada por cinco votos.

A través de este proyecto de ley Petro buscaba aumentar la participación del Estado colombiano en el sistema de salud del país caribeño, caracterizado por ser hasta ahora uno de los más eficientes del mundo. El diario británico de The Economist lo catalogó en 2023 como el sexto mejor del planeta, estando incluso por encima del de los Estados Unidos.

Hasta ahora el mismo ha funcionado de manera mixta, conjugando la intervención estatal y la participación de empresas privadas. En ese sentido se han planteado dos tipos de régimen: el subsidiado y el contributivo. Mientras el primero está dirigido a personas de escasos recursos, el segundo abarca a la población activa laboralmente; es decir la que es capaz de financiar una cobertura de salud personal y familiar.

En ambas modalidades tienen un papel fundamental instituciones mayoritariamente privadas catalogadas como Entidades Promotoras de Salud (EPS), quienes gestionan la cobertura sanitaria de todos los colombianos.

El punto que ha suscitado más polémicas durante las deliberaciones del Senado ha sido justamente el que asomaba la disposición del Ejecutivo a suprimir a las EPS como figura de intermediación en el sistema de salud.

Las EPS se han convertido en uno de los blancos preferidos de Petro desde que arribó a la Casa de Nariño, cuestionando su efectividad y calificándolas en más de una ocasión como instituciones en las que anida la corrupción.

La respuesta a la caída de la reforma sanitaria

En una obvia respuesta al bloqueo a la reforma petrista, el Ejecutivo colombiano ha optado esta semana por enfilar contra varias EPS.

El martes el mandatario, a través de la Superintendencia de Salud de Colombia informó de la medida de intervención adelantada contra Sanitas, una de las principales del Entidades Promotoras de Salud del país. Se estima que dicha compañía tiene actualmente a 5,5 millones de afiliados.

Pero la cosa no queda allí. El miércoles Petro ordenó también la intervención de la Nueva EPS, la cual se estima es el organismo de este tipo de mayor tamaño en Colombia, atendiendo actualmente a unos 11.000.000 de colombianos.

.
Fondo newsletter