«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SI BERNARDO ARÉVALO NO ASUME LA PRESIDENCIA EN ENERO

El Supremo de Guatemala alerta nuevamente sobre la posibilidad de la «ruptura del orden constitucional»

La sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala. Europa Press

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, Blanca Alfaro, ha alertado de que en caso de que el presidente electo, Bernardo Arévalo, y su ‘número dos’, Karin Herrera, no tomen posesión el próximo 14 de enero habrá «rompimiento del orden constitucional».

«Los resultados están validados. Los resultados están oficializados y son inalterables», ha indicado en una rueda de prensa, agregando que el organismo no tiene facultades para anular las elecciones salvo que haya una sentencia en firme de la Corte de Constitucionalidad.

En este sentido, ha afirmado que las actas son rellenadas por los miembros de las juntas. «No los llenamos ningún magistrado. El personal administrativo del Tribunal Supremo Electoral no puede de ninguna manera estar dentro de una junta municipal», ha recordado.

El TSE dio por concluido el proceso electoral a finales de octubre, haciendo oficial los resultados de las elecciones de agosto en las que resultó vencedor Arévalo, cuyo partido, el Movimiento Semilla, está siendo investigado por la Fiscalía por presuntos delitos de lavado de dinero.

TEMAS |
.
Fondo newsletter