«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
E INSISTE EN RETIRARLE LA INMUNIDAD DE BERNARDO ARÉVALO

La Fiscalía de Guatemala afirma haber hallado violaciones a la normativa electoral por parte de Semilla

Botela de votación de las presidenciales en Guatemala. Europa Press

El Ministerio Público de Guatemala ha presentado este viernes los resultados sobre su investigación contra el partido Movimiento Semilla por un presunto delito de lavado de dinero y ha insistido en la retirada de inmunidad del presidente electo, Bernardo Arévalo.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, ha detallado que la investigación ha determinado siete hallazgos, fundamentalmente con respecto a los informes detallados de ingresos y egresos del Movimiento Semilla, así como de recibos que quedaron sin identificar.

«Se confirmaron siete hallazgos de violación a la normativa electoral», ha explicado en una rueda de prensa, agregando que además faltan documentos por pagar, como préstamos sin intereses, firmados por el secretario general, Andrés Pérez Álvarez.

«En estos momentos se está presentado el retiro de antejuicio en contra del señor César Bernardo Arévalo de León por el delito de lavado u otros activos al no esclarecer fehacientemente el origen y destino de 44.000 dólares», ha indicado.

Curruchiche también ha asegurado que pedirán a las agencias de Estados Unidos que rastreen dicha cantidad de dinero. Asimismo, ha exigido la retirada de la inmunidad de Pérez Álvarez, así como de la secretaria general adjunta Ligia Iveth Hernández Gómez por la posible comisión de delitos de financiación ilegal.

«El Ministerio Público ha sido atacado por medios de comunicación nacionales e internacionales, por organismos internacionales como la ONU, la OEA, la Unión Europea. Se nos ha tratado de (atacar por) fraguar un golpe de Estado, pero ustedes van a ver quiénes han violentado la democracia de este país», ha dicho Curruchiche.

TEMAS |
.
Fondo newsletter