«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
tras las irregularidades que han salido a la luz

Foro Madrid pide que se anule la elección presidencial de Petro en Colombia

Gustavo Petro. REUTERS
Gustavo Petro. REUTERS

Foro Madrid, la alianza en defensa de la libertad impulsada por la Fundación Disenso, ha pedido que la última elección presidencial efectuada en Colombia sea anulada; todo ello en virtud de una serie de escándalos que han salpicado a Gustavo Petro y a su entorno familiar durante los últimos días, y que habrían influido directamente en el resultado oficial de dichos comicios.

“La suma de irregularidades y de delitos que han salido a la luz pública respecto a los comicios presidenciales colombianos de 2022 constituyen motivo suficiente para declararlos nulos”, apunta el comunicado publicado el viernes.

Así, Foro Madrid señala que existen una serie de asuntos que afectaron directamente el resultado electoral el año pasado, por lo que las presidenciales “no fueron limpias, ni libres, ni transparentes”.

Entre las motivaciones citadas por la alianza para pedir la destitución de Gustavo Petro se cuenta el financiamiento proveniente de cárteles del narcotráfico que habría recibido su campaña presidencial a través de su hijo Nicolás Petro, tal y como ha señalado en recientes declaraciones a la prensa local su exmujer, Day Vásquez; así como la interferencia que bots rusos habrían propiciado en Twitter y la campaña sucia que se impulsó desde su comando de campaña contra sus oponentes, que saltó a la opinión pública con los llamados “Petrovideos”.

Además, Foro Madrid arguye un conjunto de hechos, tales como “(…) la diferencia de un millón de votos entre el conteo rápido y el escrutinio en los comicios parlamentarios de marzo de 2022, la reunión de Petro con Indra en Madrid, el «Pacto de la Picota», las manifestaciones vandálicas de la Primera Línea, y la inaceptable parcialización a favor de Petro de los jurados de Fecode”, que también ponen en tela de juicio la transparencia de los pasados comicios presidenciales en Colombia.

Finalmente, la iniciativa de la Fundación Disenso hace un llamado a las instituciones de Colombia para tomar “las medidas constitucionales pertinentes”.

.
Fondo newsletter