«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
HAY SEIS SICARIOS COLOMBIANOS ENCARCELADOS

La amenaza de Piedad Córdoba, la denuncia de la corrupción de la familia Petro… el origen colombiano del asesinato de Villavicencio

Piedad Córdoba. Europa Press

El pasado miércoles fue asesinado el candidato presidencial de Ecuador Fernando Villavicencio, quien ha sido reconocido por su labor en la denuncia de actos de corrupción dentro de su país que implican a personajes como Gustavo Petro o Piedad Córdoba, la senadora colombiana señalada por ser colaboradora de las FARC y agente del chavismo.

El presidente colombiano Gustavo Petro no se ha pronunciado oficialmente sobre el caso, sobre todo, porque entre los involucrados en el magnicidio hay seis individuos colombianos.

El silencio de Petro como mandatario ha generado ruido entre su oposición pues, al tratarse de un caso que involucra directamente a Colombia, lo que se espera es que públicamente asuma una posición frontal contra la delincuencia y ponga a la orden a las autoridades del país para profundizar en las investigaciones.

Un asesinato de origen colombiano

El juez envió a la cárcel a los seis colombianos detenidos como autores materiales del asesinato tras una serie de allanamientos en dos barrios de Quito en los que se hallaron chats, llamadas y armas de fuego, que fueron incautadas. De acuerdo con las investigaciones, dos de los implicados habrían llegado a Ecuador días antes del asesinato.

Los colombianos detenidos son Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez. De acuerdo con la Unidad Investigativa del diario El Tiempo al menos uno de ellos tenía antecedentes por homicidio y narcotráfico.

Fernando Villavicencio y sus denuncias contra Nicolás Petro 

A raíz del asesinato y de la captura de los seis colombianos, también han salido a la luz las acusaciones que el candidato ecuatoriano hizo contra personajes como Gustavo Petro, su hijo Nicolás Petro y la líder de izquierda Piedad Córdoba.

Las más recientes acusaciones se dieron el pasado 29 de julio, cuando Villavicencio difundió un vídeo a través de las redes sociales en el que exponía que Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, mantenía un vínculo con Raisa Vulgarín, candidata a la Asamblea Nacional de Ecuador por el movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente —prófugo de la Justicia— Rafael Correa.

Las declaraciones de Villavicencio impactaron directamente en Nicolás Petro. De hecho, cuando se destapó el escándalo de la financiación ilegal de la campaña de Gustavo Petro, Villavicencio aseguró que dichos dineros irregulares habrían pasado por ciudadanos ecuatorianos.

Piedad Córdoba también amenazó a Villavicencio

En enero de 2022, Villavicencio se reunió con el entonces presidente Iván Duque para entregarle un informe sobre Álex Saab, empresario colombiano que fue extraditado a Estados Unidos por lavado de activos y que es señalado como el principa testaferro de Nicolás Maduro.

El documento menciona a Rafael Correa, expresidente de Ecuador, a Álvaro Pulido y Piedad Córdoba, actual senadora del Pacto Histórico. «Piedad Córdoba dice que no conoce a Álex Saab, pero el 8 de julio del 2013 ella ingresa a Ecuador en una aeronave de matrícula norteamericana con su hijo y Álex Saab. Para esa época, la empresa de Saab ya estaba en problemas con la Fiscalía«, dice el informe.

Tras conocer las denuncias en su contra, Córdoba anunció acciones legales contra Fernando Villavicencio y le amenazó: «Ese tipo Villavicencio que se tenga de las orejas, porque que me lo clavo, me lo clavo. Voy a denunciar y me llevo por delante a quien sea, voy con toda», dijo el 8 de enero de 2022.

.
Fondo newsletter