La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el lunes una resolución que pide al presidente del país, el izquierdista Gustavo Petro, reconocer a Edmundo González como el presidente electo de Venezuela.
La decisión fue tomada tras el voto favorable de 83 parlamentarios, frente a 27 votos en contra, en un contexto en el que la Cámara Baja del Legislativo del país «no puede guardar silencio cómplice ante la sistemática persecución a la que están siendo sometidas las figuras de la oposición política liderada por María Corina Machado y Edmundo González».
Así, el Legislativo «condena de manera categórica el flagrante desconocimiento de la voluntad popular expresada en las urnas e invita al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro Urrego, a reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela para el periodo 2025-2031».
Hasta el momento el presidente colombiano no ha emitido una opinión definitiva sobre el cuestionado proceso electoral venezolano del pasado 28 de julio, limitándose a exigir a Maduro la presentación de las actas que comprueban su «triunfo» en dichos comicios.