La comisión de Exteriores del Congreso de Perú ha pedido al Gobierno que active mecanismos diplomáticos para que el coordinador residente de la ONU en el país, Igor Garafulic, sea retirado de forma inmediata por sus declaraciones contra la investigación que impulsada por la cámara contra la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
La congresista María del Carmen Alva ha indicado que el Congreso no vulnera el principio de separación de poderes al investigar a los miembros de la JNJ, mientras que el presidente de la comisión, Alejandro Aguinaga, ha considerado que el funcionario de la ONU debe irse del país y ser declarado «persona non grata».
«Esta nota de extrañeza la vamos a hacer llegar el día de hoy, porque este señor ha demostrado intromisión en asuntos internos de Estado, usurpando y arrogándose funciones que no le competen, dentro de la Organización de las Naciones Unidas y, sobre todo, que se ha generado una situación a pocos días de la presencia de la reunión a la cual va a acudir nuestra presidenta», ha declarado.
Aguinaga ha manifestado que «personajes de esta naturaleza» no pueden acudir al país «en representación de organismos tan importantes» como la ONU con el fin de «violentar el respeto a la independencia de poderes, al marco constitucional».
La oficina liderada por Garafulic emitió un comunicado la semana pasada en la que expresaron «preocupación» ante la aprobación de la investigación contra miembros de la JNC que podría conllevar la destitución de todos sus miembros.
La ONU señaló que la JNJ «tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes y para la administración de justicia en el país» y agregó que la entidad se encargaba de nombrar, «previo concurso público de méritos y evaluación personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles, así como a quienes lideran los organismos electorales».