«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN DEFENSA DEL FISCAL GENERAL DE LA NACIÓN

La Corte Suprema de Colombia responde a Petro: «Desconoce la autonomía e independencia judicial»

El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

La Corte Suprema de Justicia de Colombia respondió con un comunicado este viernes a Gustavo Petro, señalando que éste «desconoce la autonomía e independencia judicial» al decir públicamente que es el «jefe» del fiscal general del país, Francisco Barbosa.

«La Corte Suprema de Justicia registra con gran inquietud la errada interpretación del artículo 115 de la Constitución Política, realizada y difundida en las últimas horas por el señor presidente de la República, porque desconoce la autonomía e independencia judicial, cláusula fundacional de la democracia colombiana y pilar del Estado social de Derecho», dijo el alto tribunal de la nación sudamericana.

Esta comunicación del Supremo colombiano se da luego de que Petro y Barbosa hayan protagonizado un intercambio a través de las redes sociales, donde este último le ha reprochado al jefe de Estado su aspiración de entrometerse en las funciones de la Fiscalía General. Barbosa incluso ha dicho que las ejecutorias de Petro son las propias de un «dictador».

«El Fiscal General de la Nación, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte Suprema de Justicia de terna elaborada por el presidente de la República, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarca en la autonomía e independencia de la Rama Judicial», también apunta el comunicado del Supremo, que ha respaldado así a Barbosa.

.
Fondo newsletter