«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ESCALADA CONTRA LA DISIDENCIA EN CUBA

El OCDH denuncia el silencio de Borrell ante las 354 acciones represivas de la dictadura en mayo

Josep Borrell, en Cuba. Europa Press

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha denunciado que en mayo, en el mes de la vista del Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, a Cuba, se produjeron al menos 354 acciones represivas —83 de ellas fueron algún tipo de detención arbitraria—.

Además, la red de observadores del OCDH en la isla registró otros 271 abusos, entre ellos 94 sitios de viviendas, citaciones policiales, hostigamiento contra activistas, amenazas y multas. Al menos 76 abusos se cometieron contra presos políticos en las cárceles, donde se malvive en condiciones extremas de hambre, insalubridad y hacinamiento, ha señalado en un comunicado.

«En Cuba se mantiene la represión por razones políticas. La falta de interés de las democracias, empezando por la Unión Europea, en la exigencia de los derechos humanos, junto al acercamiento del régimen cubano a Rusia, no auguran cambios positivos en materia de libertades», ha señalado la entidad.

Así, la organización ha lamentado que Borrell ignorara en la isla la agenda de derechos humanos y no tuviera ni una palabra de aliento para los familiares de los más de 1.000 presos políticos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter