La dictadura encabezada por Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua ordenó recientemente la imposición de la figura de casa por cárcel a Henry Ruiz, conocido también como «Comandante Modesto» y famoso por ser una de las figuras históricas de la llamada Revolución Sandinista, que depuso en 1979 a la dictadura encabezada por la familia Somoza.
En concreto el medio Divergentes ha reseñado que la vivienda de Ruiz, ubicada en Managua, es custodiada por efectivos policiales del régimen, quienes han informado al hombre de 81 años de que «órdenes de arriba» indican que este no está autorizado para abandonar la vivienda y circular libremente por las calles.
El octogenario fue ministro de Planificación tras la llegada de los sandinistas al poder, con el triunfo de la revolución a finales de la década de los 70.
Sin embargo, Ruiz se encontraba retirado de la actividad política desde hace varios años, cuando se volvió crítico de las acciones adelantadas por el régimen de Ortega, a quien ha acusado de desvirtuar las ideas originales del sandinismo.