«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PASADO 10 DE DICIEMBRE

La Justicia argentina dicta prisión preventiva contra el hombre que arrojó una botella a Milei

Gastón Mercanzini, junto al kirchnerista "Cuervo" Larroque y Sergio Massa. Red social X

Un juez federal de Argentina ha dictado prisión preventiva y 500.000 pesos (560 euros) de fianza para Gastón Mercanzini, el hombre al que acusa del delito de tentativa de lesiones dolosas por lanzar una botella contra Javier Milei durante el desfile del día de su asunción como presidente de la nación, el pasado 10 de diciembre.

«Es preciso señalar que el imputado actuó con dolo directo contra el jefe de Estado», ha manifestado el juez Ariel Lijo, que sin embargo considera que Mercanzini actuó «con dolo eventual» contra Karina Milei, hermana del mandatario y quien también se encontraba a bordo del vehículo oficial aquel día.

Asimismo, el juez Lijo ha recalcado que tanto las imágenes captadas durante el 10 de diciembre; como las afirmaciones de Mercanzini aquel día, reconociendo estar «alterado» por el discurso de Milei; y sus publicaciones en redes sociales, conducen a presumir que el acusado actuó para «lesionar» al presidente.

El juez Lijo ha procesado también a Mercanzini por el delito de lesiones leves dolosas calificadas por haber sido cometidas contra un miembro de las fuerzas de seguridad policiales, en relación al policía federal, encargado de la seguridad de Milei, que resultó lesionado aquel día, recoge la agencia Télam.

Las fuerzas de seguridad de Buenos Aires detuvieron a mediados de diciembre a Mercanzini, acusado de lanzar una botella contra Milei y su hermana durante un desfile el día de la toma de posesión. La botella finalmente impactó contra uno de los agentes que participaba como escolta en la comitiva.

.
Fondo newsletter