«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
La exmandataria sufrió una descompensación en su última audiencia

La Justicia bolivana reanudará el 6 de junio el juicio oral contra la expresidente Jeanine Áñez

La expresidente de Bolivia, Jeanine Áñez. Reuters

El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha decidido reanudar el próximo lunes, 6 de junio, el juicio oral contra la expresidente Jeanine Áñez y el resto de acusados del caso ‘golpe de Estado II’.

En la resolución ha dispuesto también que, a fin de garantizar la comparecencia de los acusados, la Gobernación del Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, donde Áñez está presa de forma preventiva, habilite la plataforma virtual en la hora y fecha fijada para la expresidente.

«Debiendo a su vez tomarse los recaudos para que la misma (Áñez) se encuentre bajo supervisión del personal médico del dicho centro penitenciario», ha añadido el Tribunal en un documento al que ha tenido acceso el diario boliviano ‘La Razón’.

La anterior vista oral por el caso ‘golpe de Estado II’ tuvo que ser suspendida después de que la exmandataria sufriera un colapso en plena audiencia, además de que se registraron diversas dificultades técnicas e interrupciones.

La reapertura del caso había quedado hasta ahora estancada debido a que la defensa de Áñez había presentado una serie de alegatos que hasta la semana pasada no habían sido rechazados por el Tribunal. Sin embargo, el lunes los abogados de la exmandataria presentaron un nuevo recurso y pidieron no iniciar el juicio hasta que se resolviese su petición.

Áñez ha reaccionado con rapidez a la decisión de la Justicia de reanudar el caso el próximo lunes y ha reiterado su denuncia por la falta de un debido proceso en su contra. Además, ha tildado el caso de «montaje político/fiscal/judicial ilegal».

«De la retardación por años para sentenciar a violadores y narcos, al juicio exprés contra Jeanine Áñez», ha criticado la expresidente en su perfil de la red social Twitter, donde ha denunciado su «secuestro» desde hace más de 440 días, en alusión a la prisión preventiva que le fue impuesta en marzo de 2021.

.
Fondo newsletter