La ONU ha reiterado este miércoles que hace falta «mucha más transparencia» en relación a las elecciones presidenciales del 28 de julio en Venezuela y ha admitido que la ausencia de datos públicos sigue siendo motivo de «preocupación» un mes después.
«Lo hemos dicho en público y en privado», ha asegurado en rueda de prensa el portavoz de la secretaría general de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha descartado que corresponda a la organización ni a su principal líder, António Guterres, reconocer a un determinado gobierno.
Un panel de expertos de Naciones Unidas concluyó que los comicios de julio carecieron de las «medidas básicas de transparencia» y Dujarric ha vuelto a reclamar la difusión de las actas correspondientes a los resultados precisos de cada colegio electoral, tal como viene haciendo la oposición venezolana.
El Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio por vencedor a Nicolás Maduro, se ha negado sin embargo a difundir esas actas. El Tribunal Supremo de Justicia, controlado también por el chavismo, avaló el dictamen del CNE, lo que ha derivado este miércoles en una nueva ola de movilizaciones a favor y en contra del Gobierno.