El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que está preparando un proyecto para perdonar a narcotraficantes; se trataría de la ley de «Reconciliación Nacional» con la que de alguna manera los criminales de la droga podrían quedar impunes.
En un discurso Petro señaló que el objetivo es que quienes hayan cometido algún delito o actividades violentas puedan tener «un camino hacia una vida en paz».
«A esos narcotraficantes les decimos que hay otro camino, que a pesar de los insultos que recibo todo el día y todos los días, en donde me llaman loco, en donde creen que soy un corrupto como ellos, yo les digo: no, también los narcotraficantes tienen aquí un camino», sostuvo Petro.
El proyecto también fue discutido el 23 de agosto con la presidencia de la Conferencia Episcopal que acompaña los esfuerzos de paz del Gobierno.
La propuesta de Petro generó alarma en la oposición colombiana que advierte sobre las graves consecuencias de que criminales no asuman su responsabilidad y no cumplan con las penas que les corresponderían.
«¿De la Paz Total a la Reconciliación Nacional? ¿Un Gobierno muy preocupado por dar beneficios y salidas a los bandidos y los demás ciudadanos para cuándo?», sostuvo la senadora Paola Holguín.
«¿Segunda oportunidad? Sin justicia no puede haber paz. Los criminales, guerrilleros y narcotraficantes a la cárcel a pagar por sus conductas contra la sociedad colombiana, de lo contrario será un incentivo para que otros sigan delinquiendo», escribió en sus redes sociales la senadora María Fernanda Cabal.
Por su parte, el expresidente Andrés Pastrana también se pronunció: «La reconciliación (‘Restituir la amistad o el entendimiento entre dos personas’) de Petro con los narcos es apenas la reafirmación del Pacto Histórico de su gobierno y su coalición política con la criminalidad».
Analistas consideran que este proyecto de Ley surge a raíz del «Pacto de la Picota», en el que Juan Fernando Petro, hermano del presidente, se reunió con varios delincuentes en diferentes cárceles, para presuntamente ofrecerles beneficios a cambio de que impulsaran la candidatura del actual mandatario.
«¿Será que esto tiene algo que ver con esa visita del hermano del presidente a los narcotraficantes donde se afirma que les prometió precisamente eso: una ley para someterse? ¿Es eso lo que está pasando? Pues los colombianos nunca lo vamos a saber, pero imposible que no venga ese recuerdo a la cabeza», se preguntó la periodista de Caracol Radio, Diana Giraldo.