«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
TAMBIÉN DENUNCIAN INSEGURIDAD EN LOS BARRIOS

La oposición kirchnerista abandona el Congreso de Argentina para denunciar «represión»

La Policía protege el Congreso de los manifestantes violentos durante la votación de la Ley Ómnibus.
La Policía protege el Congreso de los manifestantes violentos durante la votación de la Ley Ómnibus.

Varios diputados de la oposición a Javier Milei han abandonado este jueves el Congreso de Argentina cuando se estaba debatiendo la ‘ley ómnibus’, que finalmente ha sido pospuesta hasta el día siguiente, para denunciar lo que ellos consideran «la represión de la Policía» en las manifestaciones violentas que se están produciendo frente a la Cámara Baja en protesta por las medidas económicas anunciadas.

Mientras en el pleno se sucedían los discursos en medio del debate por la ley, en las inmediaciones del Congreso se han registrado tensiones entre manifestantes y las fuerzas de seguridad cuando estos han incautado los palos en los que portaban sus banderas al considerar que son «elementos contundentes».

La líder de la coalición de ultraizquierda, Myriam Bregman, ha subrayado que la tensión se debe a que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, está «al mando de la ciudad».

Los diputados del FIT y algunos de Unión por la Patria (UxP) se han retirado del debate en «muestra de solidaridad con un pueblo que tiene derecho a expresarse en la plaza», ha declarado la diputada peronista Victoria Tolosa Paz, a ‘La Nación’.

Durante la manifestación, numerosos periodistas han resultado heridos tras recibir golpes y escupitajos de los manifestantes izquierdistas e impactos de balas de goma después de que un grupo de policías comenzase a disparar cuando se encontraban «sobre la plaza Congreso y sin interrumpir el tránsito vehicular», según la agencia de noticias pública argentina Télam.

De hecho, dos fotoperiodistas de la mencionada agencia han resultado heridos de forma leve, al igual que reporteros de la Televisión Pública, del diario ‘Página 12’, dos del canal C5N y otro del diario ‘Ámbito Financiero’.

La oposición había presentado previamente una moción para suspender la sesión, que ha sido rechazada a mano alzada por la mayoría de legisladores.

El sindicato Confederación General del Trabajo (CGT) ha apuntado que mientras los políticos discuten en el Parlamento, «los argentinos/as están inseguros en los barrios», reza un comunicado tan sólo mes y medio de actividad del nuevo Gobierno, al que sin embargo le achacan los problemas generados por el anterior Ejecutivo.

.
Fondo newsletter