«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Su salida el país constituye un abandono del cargo'

La oposición peruana presenta una moción de censura contra Dina Boluarte en el Congreso

La presidente de Perú, Dina Boluarte. Europa Press

Los principales partidos de oposición de Perú han presentado este viernes una moción de censura contra la presidenta del país, Dina Boluarte, por «abandono del cargo» en relación con sus viajes oficiales al extranjero.

Así, los legisladores de diferentes bancadas del Congreso han señalado que la mandataria salió del país sin contar con un vicepresidente que la sustituyera en el cargo durante su estancia en el extranjero.

«Su salida del país constituye un abandono del cargo y del despacho presidencial», reza el documento oficial presentado este viernes en el Parlamento andino, según informaciones recogidas por el diario ‘La República’.

El propio Congreso de la República dio ‘luz verde’ a la presidenta Boluarte para que pudiera viajar al extranjero, si bien ahora estos legisladores consideran que aquel permiso contiene «una seria deficiencia de motivación».

«La autorización dada por el Congreso de la República contiene una seria deficiencia de motivación y debido al procedimiento, de los cuales acarrean su nulidad y no conformaría parte de nuestro sistema jurídico», se precisa en el documento.

La presidenta Boluarte aprobó hace meses una disposición que le permite de manera especial ausentarse del territorio nacional y dirigir la Jefatura de Estado de forma virtual.

.
Fondo newsletter