«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
fugado desde hace ya más de un año y buscado por delitos de corrupción

La Policía de Perú despliega un operativo especial para capturar al ultraizquierdista Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón. X

El comandante general de la Policía Nacional de Perú, Víctor Zanabria, ha confirmado que las fuerzas de seguridad del país han llevado a cabo un nuevo operativo para tratar de arrestar al líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón, fugado desde hace ya más de un año y buscado por delitos de corrupción.

«Les informo que la semana pasada hicimos un operativo muy grande contra Vladimir Cerrón y sin embargo no ha sido publicado. Se ha dado un golpe en siete casas en Huancayo, Chupaca y otras localidades, en las cuales ha estado muy cerca la captura de esta persona», ha aseverado Zanabria en declaraciones a RPP.

El jefe de la Policía peruana ha trasladado su desaprobación por el hecho de que no se haya publicado esta información previamente, pues da muestra de que las fuerzas de seguridad están trabajando para capturar a Cerrón, que presuntamente podría contar con la protección de policías retirados.

De hecho, el programa televisivo Cuarto Poder ha llegado a publicar unas grabaciones en las que presuntamente el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, reconocería que «hay generales que están protegiendo a Cerrón». Sin embargo, Zanabria ha rechazado «totalmente» esta posibilidad.

A mediados de septiembre el Ministerio del Interior elevó hasta el medio millón de soles peruanos -más de 118.000 euros- la recompensa que recae sobre Cerrón a cambio de información que facilite su captura, todo ello a modo de respuesta a las especulaciones sobre la colaboración de las autoridades con la fuga del líder de Perú Libre.

Cerrón es perseguido por un delito de colusión en agravio del Estado y sobre él pesa una condena a tres años y medio de prisión por el caso Aeródromo Wanka, en el departamento de Junín. Cabe destacar que se trata del líder del expresidente Pedro Castillo, destituido en diciembre de 2022 tras un intento por disolver el Parlamento tras 500 días en el poder.

TEMAS |
Fondo newsletter