Los argentinos están llamados este domingo a las urnas en una elecciones que marcarán el futuro del país y de toda la región. Tres candidatos tienen posibilidades de alcanzar la presidencia: el libertario Javier Milei, favorito en las encuestas y candidato de La Libertad Avanza; Sergio Massa, actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria (kirchnerismo); y Patricia Bullrich, candidata de Juntos por el Cambio (macrismo).
La candidatura de Milei ha señalado que los argentinos tendrán que elegir entre «los mismos actores de siempre para continuar por la senda de la decadencia y la involución, o apostar por la libertad y la prosperidad para desarrollar el enorme potencial con el que cuenta el país». Él es favorito en los sondeos: siete de las últimas nueve publicadas le dan la victoria en la primera vuelta.
DC Consultores, en su sondeo del 7-10 octubre le otorgó el 35,6% de los votos. La tendencia que marcan las encuestas es que el balotaje es seguro… y que el rival de Milei sería Massa. Atlas Intel, en su sondeo del 10-13 octubre, dio a Massa el 30,9% de las papeletas, a Milei el 26,5% y a Bullrich el 24,4%. Así, según esta encuestadora serían Massa y Milei quienes pasarían a la segunda vuelta.
La Constitución del país establece que no hay segunda vuelta si uno de los candidatos consigue el 45% de los votos afirmativos o el 40% y una diferencia de más de 10 puntos respecto al principal opositor. El balotaje se celebraría el 19 de noviembre y competirían solamente las dos fórmulas más votadas en la primera, resultando electa la que obtenga mayor número de votos afirmativos válidamente emitidos.
En caso de ir a la segunda vuelta, la Cámara Nacional Electoral (CNE) prevé un debate entre los dos candidatos que se celebraría el domingo 12 de noviembre.