«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
LLEGAN A ACUSARLO DE COLABORAR CON EL NARCOTRÁFICO

Legisladores demócratas presionan a Biden para que se deslinde del presidente Guillermo Lasso

El presidente de Estados Unidos Joe Biden junto a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso. El Comercio

En total contradicción con su nombre, en lugar de respetar la democracia, legisladores del Partido Demócrata de EEUU pretenden intervenir en la política ecuatoriana. Un grupo de parlamentarios le envió una carta a Joe Biden para que replantee sus relaciones con la nación sudamericana y se deslinde de Guillermo Lasso.

Al momento, los presuntos vínculos irregulares del cuñado de Lasso, Danilo Carrera, han comprometido al mandatario a tal punto que enfrenta a un juicio político por omisión frente a la conducta del esposo de su hermana mayor, María Eugenia.

Los congresistas Raúl Grijalva, Henry Johnson Jr., Jesús García, Juan Vargas y Eleanor Holmes explicaron que Ecuador se encontraría en medio de una crisis política y social impulsada, en gran parte, por “acusaciones creíbles de corrupción en los más altos niveles de Gobierno”.

Pero hay resistencia. De acuerdo al portal americano Los Angeles Times, en el último año y medio, los funcionarios de la administración se han acercado con entusiasmo al gobierno del presidente ecuatoriano Guillermo Lasso. Ya que consideran que es uno de los últimos gobernantes de centro-derecha en América del Sur, en medio de una ola de líderes izquierdistas recién elegidos.

En la práctica no ha demostrado ser el líder conservador que muchos creen. Al contrario, bajo su mandato, el palacio de Gobierno se vistió de los colores del arco iris en el mes del orgullo LGBT. Si bien es cierto que el mandatario no estaba en el país, estaba en EEUU por temas de salud, esto sucedió bajo su gestión.

No obstante, la legisladora cubanoamericana (y presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental) María Elvira Salazar asegura que la persecución por parte de miembros del Partido Demócrata se debe justamente a que Lasso es conservador. Y señala a sus colegas de violar primero la soberanía de una nación y segundo de conspirar para quebrar la armonía entre ambos países.

La indignación de la parlamentaria del Partido Republicano se ve agravado por el hecho que sus colegas demócratas se metieron con Miami, su distrito. Acusan que la ciudad costera sirve para el lavado de dinero.

Salazar rechaza enfáticamente esta hipótesis. Y no está sola. El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Michael McCaul, escribió en coautoría con ella una declaración de apoyo al gobierno del presidente Guillermo Lasso. Allí Salazar resalta los esfuerzos de Ecuador para fortalecer la relación bilateral entre EEUU y Ecuador.

“Con el alarmante aumento del autoritarismo en América Latina, Ecuador es una voz crítica de la libertad y la democracia”, dice el comunicado.

“Apreciamos los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano para fortalecer la relación bilateral basada en valores e intereses compartidos”, agrega.

“Estados Unidos respeta la soberanía de las instituciones de Ecuador y debe continuar fortaleciendo nuestros lazos económicos y de seguridad bilaterales”, continúa.

Paralelamente, cinco congresistas estadounidenses instaron a Biden a que inicie una “pronta investigación” sobre los orígenes de activos que mantiene en ese país el primer mandatario ecuatoriano y su cuñado Danilo Carrera.

Los legisladores demócratas señalan que Lasso tiene un rol activo en el narcotráfico. Esto contradice las cifras que muestran cómo y cuánto el presidente ha anunciado su lucha contra el crimen organizado. Es más, en el primer año de su gestión Lasso rompió un récord histórico de incautaciones de droga.

Solo en los primeros 10 meses del 2022 recuperaron 165 toneladas, de las cuales 3,5 de toneladas eran de cocaína. Así lo informó la División Antinarcóticos de la Policía Nacional, con Pablo Ramírez.

En medio de la violencia que vive del país, se agrega discordia en cuanto a la división. El tiempo dirá si sí Lasso logra terminar su mandato. Mientras, cuenta con el respaldo de varios referentes internacionales.

Fondo newsletter