«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EN MEDIO DE LA CRISIS DEL FENTANILO

López Obrador critica el uso de la fuerza propuesto por DeSantis para combatir el narcotráfico en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Florida, Ron DeSantis

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reaccionó el martes a la propuesta realizada la semana pasada por el gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, para combatir el narcotráfico del país hispanoamericano mediante el uso de la fuerza letal, en medio de un contexto marcado por la entrada de grandes cantidades de Fentanilo a los Estados Unidos.

«El gobernador de Florida, que está también en campaña. Está diciendo que va a utilizar armas, cañones, misiles, para combatir el narcotráfico en México. Primero, nosotros estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad y aquí están los datos, enfrentando a la delincuencia», expresó López Obrador en su rueda de prensa diaria (…) Segundo, y es lo más importante, lo que dije: somos independientes. ¿Cómo va a amenazar?«, dijo el presidente mexicano en su habitual conferencia de prensa de las mañanas.

No es primera vez que AMLO reacciona a declaraciones hechas por el candidato a las primarias presidenciales republicanas, a quien también ha increpado con anterioridad por sus posiciones sobre el endurecimiento de la política migratoria y sus propuestas de incorporar al Ejército de los Estados Unidos en labores de combate a los cárteles de la droga mexicanos.

«Si tienes a alguien que viene con fentanilo en la mochila, eso es lo último que van a poder hacer porque vamos a dejarlos completamente muertos en la frontera. Ya no aguantamos más», dijo Desantis a finales de la semana pasada en un evento en Georgia, al referirse al uso de medidas de fuerza para neutralizar a narcotraficantes mexicanos que busquen introducir drogas a los Estados Unidos.

Fondo newsletter