«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
el fuego cruzado entre policía y terroristas asustó aún más al personal de la cadena

Los periodistas secuestrados relatan la tensión vivida en Ecuador: «Temía morir»

El presentador de TC Television Jorge Rendón. Twitter.

A las 14:15 horas del pasado martes un grupo de terroristas armados asaltaron la principal cadena de televisión venezolana. Jorge Rendón y Vanessa Filella, presentadores de TC Televisión, fueron entonces apuntados con un arma, poco después de escuchar disparos en la recepción del edificio, en la ciudad de Guayaquil.

Tras varias decenas de asesinatos a sangre fría, muchos de ellos grabados y difundidos por los terroristas, y el secuestro de más de un centenar de funcionarios de prisiones, los presentadores han sido liberados por la Policía y el Ejército de Ecuador. El decreto que el Presidente Daniel Noboa ha firmado de urgencia movilizó a las fuerzas de seguridad del país, que llevan ya varios días en una guerra contra las bandas armadas.

«Cuando escuché los disparos, todos los que estábamos en la redacción corrimos a buscar un sitio para escondernos», ha relatado una de las jefas de redacción del programa, que buscó refugio en un aseo del edificio. «Todos buscaban un lugar para ocultarse, el archivo, los baños, subían a otros pisos». Ella misma pudo llamar a la Policía para dar aviso. «Luego hicimos silencio… mucho silencio», ha contado Alina Manrique.

Junto a esta jefa de redacción los terroristas apresaron a otros diez rehenes. El relato es estremecedor porque fueron constantemente apuntados por los terroristas. Una veintena de hombres encapuchados portando armas y pegando tiros al aire. Precisamente una de esas balas perdidas acabó, tras un rebote, en uno de los cámaras del programa, que aún continúa recuperándose en uno de los hospitales asegurados de la ciudad.

La situación, sin embargo, se agravó con la llegada de la Policía. Encerrados entre la espada y la pared, los periodistas de TC Televisión se vieron rodeados por el fuego cruzado entre terroristas y las fuerzas del orden: «Temía morir por un disparo de la Policía o de uno de estos tipos que estaban muy nerviosos. Yo estaba de rodillas y cuando un policía me ayudó a levantarme, supe que había sobrevivido…», ha relatado Manrique.

.
Fondo newsletter