«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
'AÚN NO HEMOS PACTADO NINGÚN CESE EL FUEGO'

Los terroristas de ELN justifican sus últimos atentados contra el Ejército de Colombia

Integrante del grupo terrorista del ELN en Colombia. Europa Press
Integrante del grupo terrorista del ELN en Colombia. Europa Press

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias ‘Antonio García’, ha justificado los últimos atentados de la guerrilla, en los que murieron nueve militares en Norte de Santander, como respuesta a las ofensivas de las Fuerzas Armadas colombianas.

«El ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales», ha justificado ‘Antonio García’ en su perfil de Twitter.

«Desde enero del presente año el ELN recibió una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información, señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz», ha apuntado el líder de la guerrilla.

‘Antonio García’ ha enumerado algunas de esas ofensivas lanzadas por el Ejército de Colombia en lo que va de año. En una de ellas, fechada el 28 de enero, en una zona rural de Buenaventura, «murieron doce compañeros, de los cuales siete fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión».

En relación a las consultas convocadas por el presidente, Gustavo Petro, con motivo del atentado en Norte de Santander, ‘García’ ha defendido que no solo debería analizarse el último atentado que acabó con nueve militares, sino también «los ataques realizados por las Fuerzas Militares y la Policía contra el ELN».

TEMAS |
.
Fondo newsletter