El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha arremetido contra la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por revocar el estatus de protección temporal (TPS) del que gozaban unos 350.000 venezolanos en el país norteamericano y ha apuntado al secretario de Estado, Marco Rubio, y a la congresista republicana María Elvira Salazar como los principales responsables.
En un discurso retransmitido por la televisión pública, Maduro ha asegurado que ha sido «toda la mafia de Miami la que ha pedido quitarle este estatus» a los ciudadanos de Venezuela. Así, ha asegurado que el objetivo es «reunir a las familias venezolanos en un país más recuperado y fuerte» ahora que se ven obligados a regresar.
En este sentido, ha aclarado que es el momento de «construir un país más sólido» en la «única tierra y patria bendita que tenemos». «Hagámosla grande para que vuelvan todos esos inmigrantes que tuvieron que irse por la guerra económica y (…) a los que les hicieron creer que iban al paraíso y terminaron en la tragedia americana», ha aseverado.
Sus palabras llegan un día después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos permitiera a la Administración Trump revocar este estatus a miles de migrantes del país caribeño para facilitar su posible deportación. El máximo tribunal estadounidense falló a favor de la propuesta, que busca poner fin a esta protección que se retrotrae a la etapa del expresidente Joe Biden en la Casa Blanca.