El Gobierno de Argentina ha hecho oficial el decreto que legaliza la compra de armas semiautomáticas y de asalto por parte de civiles, revirtiendo así una prohibición en la materia que regía en el país sudamericano desde el año 1995 y que autorizaba su uso solamente en el mundo militar.
El decreto firmado por el presidente Javier Milei y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich da luz verde a «legítimos usuarios» para la compra de «armas semiautomáticas, alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o subametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al 22».
La medida complementa otras iniciativas tomadas por el Gobierno de Milei para permitir que los civiles puedan acceder a armas de fuego. Por ejemplo, a finales de 2024 el mandatario firmó un decreto que rebajó de 21 a 18 años la edad mínima para el porte legal de armamento de este tipo.
Se estima que de los 45 millones de habitantes que tiene Argentina, cerca de un millón de ellos tiene credenciales de usuario de armas de fuego.