El presidente de Argentina, Javier Milei, ha presentado en el Congreso su proyecto de presupuestos para el año que viene y ha renovado su compromiso «inquebrantable» con el equilibrio fiscal.
El texto hace especial énfasis en el «déficit cero», y prevé que el país crezca el año que viene un 5% y que la inflación se reduzca hasta el 18,3% interanual en diciembre de 2025. El crecimiento del PBI estará motorizado principalmente por la industria y el comercio.
«Vengo aquí para presentar un proyecto que va a cambiar para siempre la historia de nuestro país, de manera que volvamos a ser la Argentina grande que alguna vez fuimos», manifestó el presidente de Argentina. El proyecto «blinda el equilibrio fiscal sea cual sea el escenario económico». «A partir de ahora Argentina será solvente, con el consecuente aumento de la inversión, de la productividad y del salario real, y en definitiva la caída de la pobreza y la indigencia», afirmó.
En su discurso, Milei afirmó que «gestionar es haber evitado la hiperinflación que nos dejaron en puertas; es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos, en el tiempo récord que lo hicimos; es eliminar los intermediarios que lucraban con la pobreza (…). Gestionar es haber eliminado los piquetes (…), es achicar el Estado para engrandecer a la sociedad».
«Este es un momento bisagra en la historia de nuestro país (…). El único camino hacia el progreso es terminar con el déficit fiscal, bajar el gasto público, eliminar impuestos y confiar en el ejercicio de la libertad por parte de los argentinos… todo lo que ustedes odian. Si hacemos las cosas bien, vamos a vivir en un país con estabilidad económica, donde planificar un proyecto de vida, formar una familia o emprender para tener un negocio rentable va a volver a ser una realidad (…). Encabezaremos los ranking de libertad económica del mundo (…). Si hacemos las cosas bien, vamos a revertir el siglo de humillación al que se condenó injustamente a los argentinos», concluyó.