«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
aseguran que «fue una reunión excelente, muy cordial»

Milei y Cameron se reúnen en Davos, con las Malvinas como «punto en agenda» para futuros contactos

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el ministro de Exteriores británico, David Cameron.

El presidente de Argentina, Javier Milei, y el ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, han mantenido este miércoles en la ciudad suiza de Davos la primera reunión bilateral de alto nivel entre ambos países desde el cambio de gobierno en el país sudamericano, un encuentro «excelente» que, según el mandatario argentino, ha permitido poner la disputa en torno a la soberanía de las islas Malvinas como «punto en agenda» para futuros contactos.

El actual Gobierno de Argentina reivindicó a principios de mes los «legítimos derechos» de soberanía sobre el archipiélago, con un comunicado en el que llamaba a construir «una relación madura» con Reino Unido que asiente un «clima de confianza» propicio para reanudar las negociaciones bilaterales, si bien Londres siempre ha dejado claro que no está dispuesto a renunciar al control del archipiélago.

Cameron ha afirmado que ambos países pueden lograr «mucho» si «trabajan juntos», pero ha destacado como eje de la reunión con Milei cuestiones de índole comercial y la lucha contra «amenazas globales». «Le deseé éxito en sus intentos por devolver a Argentina al crecimiento económico», ha dicho el antiguo primer ministro británico en su cuenta de Twitter.

«Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el FMI y de cómo promover las inversiones inglesas en Argentina», ha explicado Milei, en una valoración difundida por su oficina y en la que sí se incluye la cuestión de las Malvinas.

«Fijamos Malvinas como un punto en una agenda con Cancillería para avanzar en soluciones sobre el tema», ha añadido el presidente, sin entrar en más detalles sobre este tema, el más espinoso en las relaciones entre Londres y Buenos Aires desde hace décadas.

Milei, que llegó a alabar en un debate la capacidad de liderazgo de la primera ministra británica Margaret Thatcher, bajo cuyo mando se produjo el último conflicto —en el año 1982—, ha insistido en declaraciones posteriores en que no modificará la posición de Estado sobre las Malvinas y seguirá reclamando la soberanía del territorio.

.
Fondo newsletter