En un acto con el motivo del 44 aniversario de la Policía de Nicaragüa el dictador Daniel Ortega tildó el martes al presidente de Colombia, Gustavo Petro, de «traidor»; mientras calificó al titular del Ejecutivo chileno, Gabriel Boric, de «pinochetito».
Para Ortega el mandatario colombiano «traicionó» los principios de la izquierda una vez que llegó al poder. «Hay quienes se mantienen firmes a lo largo de la historia (…), otros caminan un día y cuando las condiciones son adversas, entonces la cobardía los hace renegar, la cobardía los hace convertirse en agentes del imperio yanqui y los hace traicionar», dijo el dictador sandinista.
«Petro decía que él era antimperialista cuando estaba con la guerrilla. ¿Y qué esperás, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?», dijo además.
El mensaje de Ortega es una respuesta a las aseveraciones de Petro, quien estando de visita en Chile por los actos conmemorativos de la muerte de Salvador Allende dijo en la red social X haber recorrido «casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet».
En su discurso, el tirano nicaragüense también enfiló contra Gabriel Boric, a quien condenó por no haber enjuiciado a los supuestos responsables de contener las revueltas violentas propiciadas por la izquierda en Chile entre 2019 y 2020.
«Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric», afirmó Ortega.